>Las artroplastias de rodilla pueden ser totales (se sustituye la totalidad de las superficies articulares) o parciales (sólo se sustituye la zona más dañada) y en términos generales ambas están formadas por dos componentes metálicos separados entre sí por un polietileno de ultra-alta densidad, que permite su articulación sin contacto directo entre ambos, asegurando el movimiento natural de la rodilla. Los componentes metálicos se fijan al hueso del paciente mediante cemento acrílico especial para los huesos más osteoporóticos o directamente sobre el mismo, en los pacientes más jóvenes, usando componentes con recubrimientos especiales que favorecen el crecimiento del hueso en su interior, de manera similar a los implantes dentales de hoy en día.
>En los días previos a la cirugía programada, se pone a disposición de los pacientes la posibilidad de participar en la “Escuela de Prótesis”, en estos momentos en formato online. Una plataforma con contenido exclusivo (vídeos, documentos con infografías…) para aquellos pacientes (y sus familiares) que van a ser operados de prótesis de rodilla o prótesis de cadera en Clínica CEMTRO. Además, los pacientes pueden apuntarse a las charlas en directo que ofrece Melania Muñoz, Coordinadora de la escuela de prótesis online y enfermera de hospitalización, para tratar de una manera cercana aquellas dudas, miedos o preguntas que tenga el paciente. Está impartida por nuestro Servicio de Enfermería, quien hace mucho hincapié en la educación del paciente una vez ha llegado a casa tras la intervención. Nuestra experiencia revela que este servicio es muy útil para la inmensa mayoría de los pacientes.
Prótesis unicompartimental de rodilla: En el caso de tener un único compartimento afectado por artrosis, podemos implantar una prótesis unicompartimental de rodilla. Más del 70% se realizan en el compartimento interno. Los nuevos implantes han mejorado los resultados y la tendencia actual es a incrementar su uso.
Prótesis total de rodilla: Si tenemos dos o los tres compartimentos afectados por artrosis, la solución es la prótesis total de rodilla. Es un procedimiento realizado desde hace décadas con muy buenos resultados. Hay varios tipos, y según las características del paciente y de la rodilla se elegirá con conservación o sustitución del ligamento cruzado posterior, cementadas o sin cementar, con vástagos tibiales.